Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

jueves, 5 de abril de 2012

Poniendo en Español Firefox y Thunderbird en Chakra Linux


La gente de Chakra Linux procura mantener el sistema limpio de aplicaciones GTK. Lo que quiere decir que en sus repositorios no encontraremos ni a Firefox, ni a Thunderbird, ni a Chrome, ni a Gimp... Pero aun así podemos instalarlas a través de los blundes.

Los blundles son sistemas de archivos auto-montables que contienen todos los archivos necesarios para ejecutar una aplicación que no está en los repositorios, y automatiza la instalación de las dependencias que necesite y que si estén en los repositorios.

Los bundles de Chakra también almacenan dentro del propio bundle los archivos de configuración del usuario relacionados con el blundle, lo que asegura la limpieza del directorio home del usuario.

Podemos instalar estos blundes a traves del Bundle Manager. A continuación una captura del Bundle Manager:


Al instalar Firefox y Thunderbird e ir ha usarlos me he dado cuenta que se instalan en ingles. Ningún problema, se pueden poner en Español con los paquetes de lenguaje que se encuentran en los servidores de Mozilla. Pero a mi me ha costado mucho encontrar estos paquetes... Siempre acababa en esta pagina (caso de Thunderbird): http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/latest/linux-i686/

Pero, ni rastro de los archivos .xpi necesarios para instalar el idioma Español... Al final se me ocurrió (viendo que el de win32 era correcto) añadir al final de esta dirección xpi y por fin aparecieron.

Esta es la dirección correcta para Thunderbird (en mi caso): http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/latest/linux-i686/xpi/






Resumiendo:

Para Firefox:

  1. Buscamos el archivo de nuestro idioma aquí: http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/ 
  2. Y si no te salen los xpi, ya sabes. Quitas de la dirección es-ES y añades al final xpi.
  3. En mi caso, hice clic con el ratón sobre el Español de España (es-ES.xpi linux-i686) para la versión 11 de Firefox
  4. Aparece un mensaje donde se pide permiso para instalarlo. Acepte y se instalo.
  5. Después de reiniciar Firefox teclee en la barra de direcciones about:config y busque el valor general.useragent.locale y lo cambie por es-ES.
  6. Por ultimo reinicie Firefox y ya apareció en español.
Para Thunderbird:
  1. Buscamos el archivo de nuestro idioma aquí: http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/ 
  2. Y si no te salen los xpi, ya sabes. Quitas de la dirección es-ES y añades al final xpi.
  3. En mi caso, hice clic con el botón derecho del ratón sobre el Español de España (es-ES.xpi linux-i686) y lo guarde en el disco duro.
  4. Abrimos Thunderbird y abrimos el add-ons manager. Hacemos clic sobre lo que parece una llave inglesa y sobre "Install add-on from file" y elegimos el archivo .xpi que acabamos de descargar.
  5. Después de instalarlo, reiniciamos Thunderbird.
  6. Hacemos clic sobre Edit => Preferences => Advanced => General y clic sobre el botón "Config Editor"
  7. En la ventana que se nos abre tecleamos general.useragent.local hacemos clic con el ratón sobre el resultado
  8. Y cambiamos el valor por es-ES.
  9. Reiniciamos Thunderbird y ya esta en Español...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola sabes segui tu tutorial pero no se me cambia el firefox a español ya no se que hacer

VIJAMARO dijo...

A mi me funciono. ¿Has probado con el i686? Asegúrate de que te bajas el archivo .xpi que corresponde con la versión de tu Firefox...

Anónimo dijo...

Genio!!!!! Gracias

CH dijo...

Mejor explicado imposible. Muy buen trabajo.

Aldo Belus dijo...

Bien explicado! Lo único que me gustaría "apostillar" es que es más fácil de lo que propones. En la primera parte aportas la dirección con el xpi y luego, en la parte de Thunderbird, vuelves a dar un enlace para buscar el xpi. No es necesario. Al menos para mí no. Yo cogí el xpi de arriba y lo utilicé en Thunderbird, siguiendo tus instrucciones para todo lo demás, y salió todo perfecto. Así que, si queréis, se puede hacer aun más sencillo! Gracias por las instrucciones. Fue fácil seguirlas (aunque tomé un atajo...) y salió a la primera, cosa que no suele ocurrir con otros tutoriales que se hacen por ahí. Hasta luego!

VIJAMARO dijo...

Ya, pero prefiero que la gente busque el xpi que le corresponde y lo instale...
Saludos.