Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Instalar el antivirus ClamAV en Linux Mint/Ubuntu y algunas cosillas mas

Una de las razones por las que me decidí a migrar a Linux fue que es muy seguro. La tranquilidad de no tener que estar preocupándome de virus o antivirus es una gozada.

Pero lo que me inquieta  y seguro que a mucha de gente también es el pasarle un virus de Windows a algún amigo o a nosotros mismos si tenemos un ordenador/partición con Windows.

Si de lo que se trata es de comprobar de vez en cuanto algún archivo, para mi lo mas cómodo es instalar y usar el antivirus gratuito y de código abierto ClamAV.

Para instalar este antivirus en Linux Mint/Ubuntu abrimos un Terminal y vamos pegando y ejecutando las siguientes lineas:

sudo apt-get install arj bzip2 cabextract cpio file gzip lha nomarch pax rar unrar unzip zip zoo

Ahora nos aseguramos de que el motor antivirus se mantenga actualizado (si lo haces así veras un mensaje parecido a este: Versiones de prueba de clamav y sus dependencias para apoyar backporting estos no son recomendados para el uso del usuario final).

Si no te gusta eso y prefieres instalarlo desde los repositorios oficiales de Ubuntu, sáltate este paso y lo instalas directamente.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-clamav/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Instala ClamAV.

sudo apt-get install clamav-daemon clamav

Con esto hemos instalado ClamAV.

Pero, lo que hemos hecho solo nos sirve para usar este programa desde un Terminal. Es mas cómodo usar la interfaz gráfica, yo uso ClamTk que se puede instalar desde el Terminal con:

sudo apt-get install clamtk

Instalándola de esta forma lo mas seguro es que la versión de esta interfaz nos figure como desactualizada. Lo que tenemos que hacer es descargar la ultima versión desde la pagina oficial e instalarla.

El resultado sera este:



Si queremos añadir un menú contextual al Administrador de Archivos Nautilus para que al hacer clic sobre cualquier directorio o fichero aparezca la opción "Scan for viruses..." (buscar virus), instalaremos dicha extensión de Nautilus y después lo reiniciamos, en el Terminal ponemos :

sudo apt-get install nautilus-clamscan

killall nautilus


Puede que nos interese analizar las descargas de Firefox automaticamente. Para esto podemos usar la extensión Fireclam. Con este complemento cada descarga sera analizada y un mensaje de alerta nos informara si se encuentra un virus.


Al principio esta extensión me bloqueaba Firefox mientras analizaba las descargas. Lo solucione cambiando en las preferencias de Fireclam (Herramientas > Complementos) /usr/bin/clamscan por  /usr/bin/clamdscan

  

No existe una extensión parecida a esta para Thunderbird (que yo sepa). Pero si nos preocupa el tema podemos usar la imaginación y por ejemplo configurar Thunderbird para que en vez de abrir los adjuntos (ejecutables de Windows y documentos de MS Word 2007)  los analice con ClamTK. Lo malo es que para ver el adjunto tendríamos que guardarlo en el disco duro...

Si aun asi lo quieres hacer:

En el menú de Thunderbird: Editar > Preferencias > Adjuntos > Acción y en el menú que se nos abre > Usar otra que seria ClamTK que se encuentra en Sistema de archivos > usr > bin
Si nos preocupan los enlaces que nos mandan con el correo, existe una extensión para Firefox y Thunderbir que, mediante un menú contextual, los analiza y nos avisa en una (horripilante) ventana aparte si se trata de algún virus... 

Esa extesión es Dr.Web anti-virus link checker.






Si queremos probar todo esto y ver que tal funciona podemos ir a la paginad de Eicar y descargarnos un virus de prueba (inofensivo, no es un virus). Analizarlo, mandarlo por correo a nosotros mismos...


2 comentarios:

Kosmic blues dijo...

Gracias por el post, me sirvió de mucha ayuda para desinfectar Windows de virus, no podía iniciar el equipo con Windows y con la ayuda de tu post lo hice todo desde Linux. Ahora me funcionan los dos sistemas otra vez. Mil Gracias!

VIJAMARO dijo...

De nada.