Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2009

Traductor Offline, Stardict

Hace tiempo me di cuenta de una cosa. Que no me vendría mal un traductor que pudiera usar tanto en paginas de Internet como en documentos que tuviese en mi Ordenador.

He probado unos cuantos y al final he decidido que el que mas me gusta es Stardict

Stardict:

Existen plugins para Firefox u otros navegadores que nos permiten traducir una palabra o una pagina web entera. Pero no funcionan para un archivo PDF, doc o cualquier otro que tengamos en nuestro ordenador.

Pues Stardict nos soluciona esta pega. Funciona con paginas de Internet y con esos documentos que tenemos en el disco duro. Solo tenemos que seleccionar una palabra para que de forma automática se nos abra una pequeña ventana emergente con la traducción y la definición de la palabra seleccionada y sin utilizar el copy & paste.

Para usarlo primero tenemos que instalar el programa y después descargar e instalar los diccionarios.

Para instalar el programa, abrimos un Terminal y escribimos el siguiente comando:

sudo aptitude install stardict stardict-gnome stardict-plugin

Y este:

sudo aptitude install stardict-plugin-espeak

Ahora toca instalar los diccionarios. Tenemos muchos para elegir. Por ejemplo estos:

http://stardict.sourceforge.net/Dictionaries_misc.php

O los diccionarios de stardict-dict-babylon que son los que yo he instalado (bidirectional). Lo primero es bajarlos de Internet a nuestro disco duro. En principio estos dos:
Los descomprimimos y tendremos 2 nuevas carpetas (directorios) que copiaremos en /usr/share/stardict/dic/

Como seguro que ademas queremos que el programa nos pronuncie las palabras, también nos bajamos este archivo WyabdcRealPeopleTTS (80.4 MB) que descomprimimos y copiamos en usr/share/

Para copiarlos nos hacen falta permisos de administrador (root) y yo lo hice de esta forma. En el Terminal tecleo

sudo nautilus

Se nos abre el Navegador de Archivos con permisos de Administrador y ya podemos copiar esas carpetas a esos directorios sin problemas, cuando acabemos lo cerramos, que no es nada conveniente andar trasteando con permisos de Administrador...

Stardict se nos ha instalado en "Aplicaciones >> Accesorios >> StarDict"

Como el programa es muy intuitivo no me voy a extender mas. Únicamente os remito a la pagina en la que he basado esta entrada, en la que explican como usarlo, configurarlo y trucos:

Lo vi aqui: http://banyut.obolog.com/traduccion-offline-stardic-183010

4 comentarios:

Andy dijo...

Lo he instalado y lo encuentro bueno, bueno.

Gracias

VIJAMARO dijo...

A mi también me gusta ;)

Anónimo dijo...

No me deja pegar los archivos en /usr/share/stardict/dic/

VIJAMARO dijo...

Tienes que hacerlo como administrador. En un terminal teclea lo siguiente:

sudo nautilus

Te pedirá tu password y se te abrirá la ventana del administrador de archivos. En esta ventana ya puedes copiar y pegar...

En Kubuntu seria sudo dolphin