Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

Conky en Ubuntu 9.04 con el comando sleep

Tras actualizar de Ubuntu 8.10 a la versión 9.04 me encontré con una serie de problemas, mas fastidiosos que importantes. Uno de ellos era que al encender el PC conky (monitor ligero que muestra variada información en el escritorio) me aparecía, flotando, en el escritorio y molestando mucho.

La solución es hacer que Conky se ejecute lo mas tarde posible. Para ello uso el comando sleep.

¿Que hace sleep? Esperar el tiempo que le indiquemos (segundos, minutos...) y cuando pase ese tiempo ejecutar la instrucción que nosotros queramos.
  • sleep 6h ; comando Tras 6 horas ejecuta el comando que aparece detrás de ;
  • sleep 1d ; comando Tarda un día en ejecutar el comando
  • sleep 30m ; comando Tras 30 minutos ejecuta el comando
  • sleep 30 ; comando Tras 60 segundos ejecuta el comando
Para probarlo vamos a lanzar la calculadora (gcalctool) tras 10 segundos. Abrimos un Terminal (esta en el menú Aplicaciones >> Accesorios >> Terminal) y ponemos esto:

sleep 10 ; gcalctool

Si todo va bien al cabo de 10 segundos nos aparecerá la ventana de la calculadora.

Creo que es un comando bastante interesante. Incluso lo podemos usar de despertador. Que queremos despertarnos con nuestra canción favorita, pues con Amarok (tras 8 horas) seria una cosa así:

sleep 8h ; amarok /home/aqui tu carpeta personal/Música/aqui la cancion que quieres que suene

Aunque dormir con el ordenador encendido y en la misma habitación no me parece buena idea, mejor comprar un despertador.

Lo que pongo a continuación es la solución que dan en muchos foros de Internet y es la que a mi me funciona. Se usa el comando "sleep" seguido de "&&" de "conky" y ";"

Si nos da por mirar en Internet lo que hace && encontraremos que es condicionar. && separa dos órdenes de forma que la que tiene a la derecha sólo se ejecuta cuando la de la izquierda termina correctamente...

A lo que íbamos. Conky tardara 60 segundos en ejecutarse. Para ello vamos a crear un archivo, un script, que se ejecutara al inicio de sesión al que llamaremos iniciar-conky.

En un Terminal ponemos:

sudo gedit /usr/bin/iniciar-conky

Y en la ventana que se nos abre ponemos:

#!/bin/bash
sleep 60 && conky;

Guardamos, cerramos la ventana y ahora le damos permisos al archivo que acabamos de crear para que se ejecute sin problemas, en el Terminal ponemos:

sudo chmod a+x /usr/bin/iniciar-conky

Vamos al menú "Sistema >> Preferencias >> Aplicaciones al inicio" y buscamos la relativa a Conky. Hacemos clic sobre ella y sobre el botón Editar y en Orden ponemos.

iniciar-conky


Hacemos clic sobre el botón Guardar y ya esta. La próxima vez que iniciemos sesión podremos disfrutar de Conky sin problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
Agradesco tu información; mi sistema se trono y al volver a instalar todo me dió un poco de problema al iniciar mi sistema, y con esta ayuda lo solucioné; ya lo había hecho antes solo que no recordaba como.
Nuevamente gracias, me sirvió de mucho.
Saludos.