Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

viernes, 2 de enero de 2009

Songbird y Listen, alternativas a Amarok

Como Amarok 2.0 no me convencía (hace poco he vuelto a la version 1.4) estuve probando otros reproductores de musica. El primero que me vino a la cabeza fue Songbird de Mozilla y basado en Firefox y luego Listen. Este ultimo lo reencontré de casualidad. Navegando por Internet di con un Blog en el que hablaban de estos dos reproductores (parte de esta entrada es copiada de ahí) y entonces instale Listen.



Songbird
es un reproductor de audio multiplataforma que utiliza el motor XUL desarrollado por Mozilla (y empleado, entre otros, por Firefox, Thunderbird y Sunbird) lo que le dota de una de los (potencialmente) puntos más fuertes de songbird: las extensiones. Muy versátil, estable, consume recursos de forma muy moderada.

Listen es uno de estos programas all-in-one para reproducir música: te busca las letras, la entrada referente al artista, si existe, en la wikipedia, incluso deja configurar qué versión de la wikipedia quieres ver, te busca la portada del disco, te deja convertir formatos, modificar las etiquetas, grabar el cd, estadísticas globales sobre lo que vas oyendo y si usas Last.fm tienes Audioscrobbler integrado, tal como tiene Amarok y sin el consumo extra que supone cargar las librerías QT.

En mi monitor con una resolución de 1024x768 Listen me ocupa un escritorio entero y un poco de otro. Esto lo soluciono maximizando la ventana, pero resulta molesto. Por otro lado, le tengo alergia al modo en que manejan la "Biblioteca" los reproductores. A mi me gusta navegar por el "Sistema de Archivos" hasta la carpeta donde esta la musica... y con Listen se puede. Sinceramente, cada vez me esta gustando mas este reproductor.

Listen esta en los repositorios de Ubuntu por lo que se instala fácil (Synaptic, Añadir y quitar...).

Para usar Songbird nos bajamos el archivo comprimido que lo contiene de la pagina del programa. Lo descomprimimos donde queramos y lo ejecutamos haciendo clic sobre "songbird". No tenemos que instalar nada.

Songbird no se minimiza a la Bandeja del Sistema. Para que lo haga y la ventana no este molestando uso Alltray de esta forma:

Creo un lanzador. Hago clic con el botón derecho del ratón en el escritorio y selecciono "Crear lanzador....". Se nos abrirá una ventana con un pequeño formulario:
  • Tipo: Lo dejo tal cual.
  • Nombre: Es el nombre que tendrá el lanzador, aquí pongo Songbird.
  • Comando/Lugar: Ponemos alltray y entre comillas la ruta donde lo descomprimimos. Algo asi alltray "/home/odondelodescomprimiste/Songbird/songbird"
  • Comentario: Una pequeña descripción si queremos del lanzador.
  • Icono: Al pinchar aquí podremos seleccionar una imagen para asignarla como icono del lanzador. Yo he usado la imagen del pájaro naranja que se encuentra en el directorio de Songbird.


El resultado es este:



El Lanzador lo pongo donde quiero y por supuesto primero tenemos que tener instalado alltray. Esta en los repositorios, seria así desde un Terminal:

sudo aptitude install alltray

Resumiendo. Si no te gusta Rhythmbox, Amarok no te convence y estas dispuesto a probar otros programas para escuchar musica Listen y Songbird son alternativas muy buenas.

Parte de esta entrada la copie de:
Songbird vs Listen: http://www.versvs.net/anotacion/songbird-vs-listen-reproductores-audio-en-linux

Pagina de descarga de Songbird: http://getsongbird.com/

No hay comentarios: