Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

martes, 13 de enero de 2009

Gmail IMAP en Thunderbird



Lo que sigue es una guia para poder acceder a GMail mediante IMAP desde Thunderbird.

Existe la posibilidad de acceder al correo electrónico de GMail mediante IMAP (Internet Message Access Protocol) desde aplicaciones como Thunderbird. Es decir que desde estas aplicaciones se pueden gestionar las cuentas de Gmail, en lugar de descargar al equipo únicamente los correos electrónicos de la Bandeja de Entrada (POP 3).

IMAP permite realizar todo tipo de cambios en el estado de los correos electrónicos, de tal manera que estos cambios repercuten inmediatamente en el lado servidor, es decir, en tu cuenta de GMail. Pero no sólo atañe a los correos electrónicos, sino que mediante este protocolo se puede crear, editar o borrar las etiquetas definidas en tu cuenta de GMail. Si a todo eso se le suma la versatilidad y potencia de aplicaciones como Thunderbird, el resultado termina por ser más que satisfactorio.

Configurar en Thunderbird el protocolo IMAP de GMail:

Algunas modificaciones previas en la cuenta de GMail en Español

En primer lugar se tienen que llevar a cabo una serie de pasos en la cuenta de GMail, a fin de poder activar el protocolo IMAP:

  1. En Configuración entra en la pestaña Configuración y en la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP en el epígrafe Acceso IMAP selecciona la opción Habilitar IMAP.
  2. Guarda los cambios realizados con el botón Guardar Cambios.

Configuración inicial del protocolo IMAP en Thunderbird

Los siguientes pasos permitirán configurar una nueva cuenta de GMail en Thunderbird mediante el protocolo IMAP, si bien esta configuración es insuficiente y habrá que llevar a cabo pasos posteriores para que el rendimiento sea óptimo:

  1. Abre Thunderbird y en el menú Herramientas selecciona Configuración de Cuentas….
  2. Pincha en Añadir Cuenta.
  3. Selecciona Cuenta de Correo Electrónico.
  4. En el panel que aparezca, escribe en Su Nombre el nombre que deseas aparezca en el campo “De:” de los correos electrónicos y en Dirección de Correo Electrónico, lógicamente, la dirección de correo electrónico (incluyendo @gmail.com). Una vez rellenados los dos campos, pincha en Siguiente.
  5. Selecciona la opción IMAP en el siguiente panel. Además, en Nombre del Servidor (Entrante) escribe imap.gmail.com y en Nombre del Servidor (Saliente) escribe smtp.gmail.com. Es posible que ya tengas definida en Thunderbird alguna cuenta de correo de GMail, en cuyo caso te asignará un servidor de correo saliente por defecto, lo que no representa ningún problema a priori, dado que más tarde nos aseguraremos de configurarlo correctamente. Una vez rellenados los campos, pincha en Siguiente.
  6. En el panel Nombres de Usuario, escribe tanto para Nombre de Usuario Entrante como para Nombre de Usuario Saliente la dirección de correo electrónico (incluyendo @gmail.com). Es posible que Thunderbird asigne un usuario saliente por defecto, si ya tienes definida en él alguna cuenta de GMail. Más tarde configuraremos esta propiedad correctamente. Pincha en Siguiente.
  7. En Nombre de la Cuenta escribe el nombre con que quieres que se vea tu cuenta de correo electrónico en Thunderbird. Pincha en Siguiente.
  8. En el siguiente panel pincha directamente en Finalizar para validar la configuración realizada.

Una vez llevados a cabo todos estos pasos aparecerá nuevamente el panel de Configuración de la Cuenta, en el que tendremos que realizar una serie de ajustes finales para poder acceder a Gmail mediante IMAP sin problemas. No cierres este panel todavía.

Configuración del SMTP en Thunderbird

En la lista que se encuentra a la izquierda del panel Configuración de la Cuenta, selecciona Servidor de Salida (SMTP) y pincha en el botón Añadir…. Aparecerá entonces un formulario, cuyo nombre es Servidor SMTP, que se tiene que configurar como sigue:

  • En Descripción escribe GMail.
  • En Nombre del Servidor escribe smtp.gmail.com.
  • En Puerto escribe el valor 587.
  • Selecciona la casilla Utilizar Nombre y Contraseña.
  • En Nombre del Usuario escribe la dirección de correo electrónico (incluyendo @gmail.com).
  • Selecciona la opción TLS en Utilizar Conexión Segura.

Una vez seleccionados todos los parámetros pincha en Aceptar para validar los cambios realizados. Ya tienes configurado el Servidor de Salida.

Más configuración de Thunderbird

De vuelta al panel Configuración de la Cuenta, tendremos que seguir realizando algunas modificaciones adicionales, no por ello las últimas, que nos permitirán disfrutar de la potencia y versatilidad del trío GMail/IMAP/Thunderbird.

En primer lugar, selecciona la cuenta de correo electrónico, que acabas de crear en Thunderbird, en la lista izquierda que aparece en el panel Configuración de la Cuenta. Una vez hecho esto, en la parte derecha se tendrá que seleccionar en Servidor Saliente (SMTP) el Servidor de Salida que hemos configurado previamente (generalmente el último de la lista, cuando se trata de nuevas cuentas).

En segundo lugar, en la lista que se encuentra a la izquierda, selecciona Configuración del Servidor para la cuenta que acabas de crear. Una vez hecho esto, fija los siguiente parámetros en la parte derecha del panel:

  • Fija Puerto con el valor 993.
  • En el epígrafe Configuración de Seguridad selecciona la opción SSL.
  • En el epígrafe Configuración del Servidor selecciona Comprobar si hay mensajes nuevos al iniciar.

Selecciona ahora, nuevamente en la lista que se encuentra a la izquierda, Copias y Carpetas para la cuenta que acabas de crear. Una vez hecho esto, fija los siguientes parámetros en la parte derecha del panel:

  • En el epígrafe Al Enviar Mensajes, valida Poner una Copia en y selecciona la opción Otro. A continuación, en el menú desplegable correspondiente, selecciona GMail/Mensajes Enviados para la cuenta que has creado.
  • En el epígrafe Borradores y Plantillas, selecciona la opción Otro para Guardar los Borradores de Mensajes. A continuación, en el menú desplegable correspondiente, selecciona GMail/Borradores para la cuenta que has creado.

Por último, para aprovechar el potencial de los filtros anti-spam de Thunderbird y GMail combinados, en la lista de la izquierda selecciona Correo Basura para la cuenta que has creado. Una vez hecho esto, en la parte derecha del panel, valida Mover Nuevos Mensajes de Correo Basura a y selecciona la opción Otro. A continuación, en el menú desplegable correspondiente, selecciona GMail/Spam para la cuenta que has creado.

Llevados a cabo todos estos pasos, sólo falta que aceptes todos los cambios realizados en el panel Configuración de la Cuenta y que reinicies Thunderbird.

Borrando [IMAP]/Papelera de tu GMail

Si ahora accedes a tu cuenta de GMail, podrás darte cuenta de que aparece una etiqueta con el nombre de [IMAP]/Papelera. Puedes eliminarla tranquilamente, pero para que no vuelva a aparecer, cada vez que reinicias Thunderbird, tendrás que llevar a cabo algunas modificaciones adicionales en esta aplicación:

  1. Abre Thunderbird y en el menú Herramientas, pincha en Opciones.
  2. Cuando aparezca el panel de opciones, pincha en el icono de Avanzadas.
  3. En la pestaña General, pincha en el botón Editor de Configuración.
  4. En el campo Filtro del panel que aparece escribe mail.server.server.
  5. Busca un registro del tipo mail.server.serverX.name (siendo X un número) cuyo valor sea el nombre de la cuenta que has dado de alta en Thunderbird. Cuando lo encuentres recuerda el número X que tiene asociado el registro.
  6. Haz click con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que aparece selecciona Nuevo/Cadena.
  7. Introduce el texto mail.server.serverX.trash_folder_name (donde X es el número que está asociada a la nueva cuenta) y pincha en Aceptar.
  8. A continuación escribe el texto [Gmail]/Papelera y pincha en Aceptar.
  9. Reinicia Thunderbird.

Eso es todo. Ya sólo te queda disfrutar de la versatilidad y potencia que oferta el trío GMail, IMAP y Thunderbird.

Lo vi aqui: http://siteaburres.wordpress.com/2008/01/25/configurar-thunderbird-para-cuentas-gmail-imap/

1 comentario:

tech dijo...

Excelente tuto, no sabia como configurarlo estuve horas tratando de resolverlo, gracias.