Gracias por comentar.

Este Blog cuenta con detección automática de spam para los comentarios. Además, hasta que yo no los lea no se publicaran...

Buscar en este blog

domingo, 30 de noviembre de 2008

APTonCD, aprovechar los paquetes guardados por apt o aptitude para actualizar o instalar de nuevo Ubuntu

Los paquetes que instalas con apt-get, aptitude, synaptic y similares se descargan previamente en el directorio /var/cache/apt y desde allí se instalan. Estos paquetes no se borran a no ser que lo indiques expresamente de manera que ahí deben estar todos los que hayas instalado de esa manera. Los paquetes que descargues desde otros sitios como getdeb se guardan donde tú digas, naturalmente.

APTonCD es una herramienta gráfica que permite crear uno o más CD o DVD con todos esos paquetes descargados vía apt o aptitude, creando un repositorio “móvil” que puedes utilizar en otras computadoras. APTonCD también te permitirá crear automáticamente medios con todos tus paquetes Deb situados en un repositorio específico, de modo que puedas instalarlos en tus computadoras sin la necesidad de una conexión a Internet.

El programa te muestra una lista con todos los paquetes que tienes en /apt/var/cache. Si tienes más paquetes en otros directorios puedes añadirlos también. Seleccionas los paquetes que te interesan (la gestión de las dependencias es automática siempre que las tengas descargadas; no descarga dependencias insatisfechas) y con los paquetes seleccionados crea un CD que puedes usar como repositorio. Opcionalmente puede crear un paquete que instala de una vez todos los que haya en el CD.

La verdad es que creo que es un programa muy interesante si tienes que reinstalar Ubuntu de nuevo o para actualizar y completar instalaciones en equipos que no tienen conexión a Internet.

Esta en los repositorios de Ubuntu asi que lo puedes instalar facilmente desde "Añadir y quitar...", con el "Gestor de Paquetes Synaptic" o desde un Terminal con:

sudo apt-get install aptoncd

Una vez instalado lo podras encontrar en el menu "Sistema >> Administración >> APTonCD"

Y si lo que quieres es borrar esos paquetes porque ya fueron instalados y quieres liberar espacio en tu disco duro, tecleas en consola:

sudo apt-get clean

Fuentes:
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/59372
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=APTonCD

No hay comentarios: